1ª Etapa (1960-1977): Ernesto Sánchez Villares

El Boletín de Pediatría salió a la luz en 1960 con motivo de la primera Sesión Clínica conjunta de la Sociedad Castellano-Leonesa de Pediatría, celebrada el 8 de mayo de 1960 en Salamanca, bajo el nombre de Boletín de la Sociedad Castellano-Leonesa de Pediatría.

La edición de este número y de los primeros volúmenes va a tener lugar en los talleres gráficos de la Librería Cervantes, de Salamanca. Tendrá un carácter trimestral, con una cuota de suscripción anual para España de 50 pesetas. El Director de la revista, impulsor y fundador de la misma, es el Dr. Ernesto Sánchez Villares, y la sede queda ubicada en Salamanca. Su primer Comité de Redacción lo componen: F. Cirajas Labajo, B. Pérez Moreno, S. Pajares García, J.L. Gutiérrez Sesma, O. Rodríguez Sayagués, C. Pérez Delgado, F.J. Fernández de Trocóniz y F. Collado Otero. La inclusión progresiva en la Sociedad de los pediatras de Cantabria y Asturias hace que ya en el nº 3 el Comité de Redacción se amplíe al Dr. Ramón Mª de la Calzada (Santander), y en 1961 a los Dres. P. Víctor Álvarez (Gijón) y J. Martínez Fernández (Navia), pasando a denominarse desde entonces Boletín de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Pediatría, nombre que ostentará durante muchos años venideros. Su referencia bibliográfica será “Bol. Soc. Cast. Ast. Leon. Ped.”.

En 1963 (número 15), cambia la estructura de la Redacción y Dirección de la revista. Se mantiene como Director el Prof. Sánchez Villares, siendo sustituido el Comité de Redacción por dos nuevas figuras, la de Redactor Jefe, el Dr. Manuel Crespo Hernández, y la de Secretario del Boletín, representada por el Dr. Pablo González Hernández. Este sistema se mantendrá durante los siguientes 10 años. En 1966 cambia la Secretaría del Boletín, que pasará a estar ocupada por el Dr. J.A. Tovar Larrucea, hasta dos años después, en que le sucederá el Dr. Ciriaco Villar Gómez, sin más cambios durante los siguientes 5 años. En 1967 la Sede del Boletín es trasladada de Salamanca a Valladolid.

La revista mantiene su periodicidad trimestral hasta el año 1969 inclusive. Desde 1970 (nº 41) pasará a ser bimensual durante 7 años, siendo el último de esta modalidad el volumen correspondiente a 1976. Sin embargo, hasta en 9 ocasiones la publicación resultó de la fusión de 2 números consecutivos, y la cantidad global de páginas y artículos no se amplió. Quizás por ello, a partir de 1977 recuperará su inicial carácter trimestral, hasta la actualidad. La publicación de la revista, inicialmente realizada por la Librería Cervantes de Salamanca, pasará a su imprenta definitiva, EUROPA Artes Gráficas, S.A., también de Salamanca, que la editará hasta el año 1995. Hay que destacar en ambos períodos el papel de D. Fabián Diego, ya fallecido, como máximo responsable de la realización técnica del Boletín.

Después de los dos primeros volúmenes, los artículos comenzarán a incluir un resumen del mismo. Éste se situará al final de cada trabajo, y además de en castellano, se publicará su correspondiente copia en francés (Resume), inglés (Summary) y alemán (Zusammenfassung) entre 1962 y 1969. Desde 1970, aparecerá en español, francés e inglés, y a partir del nº 56 (julio-agosto de 1972) adquirirá la estructura actual, situándolo al inicio del artículo, con palabras clave, y su correspondiente traducción únicamente al inglés.

En el número 64 (1973), coincidiendo con el cambio de la Junta Directiva, cambia nuevamente la estructura de la redacción de la revista. Desde ese momento y durante los 4 años siguientes, la sede del Boletín queda desdoblada, radicando la Dirección en Valladolid, y la Redacción y Administración en Oviedo, hasta el año 1978 en que quedará todo centralizado en esta última ciudad.

2ª Etapa (1978-1984): Manuel Crespo Hernández

El año 1978 supone un punto de referencia importante en la historia de nuestro Boletín. D. Ernesto Sánchez Villares, que había ostentado la Dirección del mismo desde su fundación, es sucedido en la misma por el Prof. Manuel Crespo Hernández (nº 87, enero-marzo de 1978), unido también íntimamente al propio Boletín durante toda su andadura. Desde ese momento, el Prof. Sánchez Villares aparecerá en la revista como Director Fundador.

Con el cambio de Dirección, la Sede se traslada enteramente al Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de Oviedo, y la Redacción sufre una nueva modificación. Así la revista contará con un Comité de Redacción constituido por 11 miembros: los Dres. José Luis Arce, Julio Ardura, Alfredo Blanco, Joaquín Fernández Toral, Pablo González Hernández, José López Sastre, Serafín Málaga, José Miguel Orense, Valentín Salazar, Jesús Sánchez Martín y Jorge Valdés-Hevia. Sigue mereciendo una especial atención en el Boletín la sección de “Noticiario”, auténtica crónica de nuestra Sociedad, que ha supuesto mucho más que una simple referencia de programas de reuniones.

En 1981 se alcanza el número 100 (vol. XXII), tras 22 años de andadura. Para celebrar este logro, se publican en dicho número colaboraciones extraordinarias recibidas de dentro y fuera de nuestra Sociedad, que por no tener cabida en el nº 100, se prolongarán al 101. En estos años el Boletín alcanza una posición de prestigio entre las publicaciones pediátricas en lengua española. Así, según datos aportados por el Índice Médico Español sobre las publicaciones pediátricas españolas entre los años 1974-1981, el Boletín ocupa la cuarta posición en orden de incidencia, por detrás sólo de tres revistas de ámbito nacional: Anales Españoles de Pediatría, Archivos de Pediatría y Revista Española de Pediatría. La tirada en ese momento llega a 3.000 ejemplares.

La Dirección del Prof. Crespo finaliza justamente cuando el Boletín cumple sus primeros 25 años de vida. En la primavera de 1984, para conmemorar las bodas de plata del mismo, se realiza una publicación extraordinaria, que ha de ser dividida en dos números (111 y 112) por el elevado número de colaboraciones de prestigio recibidas con tal fin (41 artículos). En el número 112 se publica el índice correlativo de sumarios de los números 1 al 112 de la revista, para facilitar el manejo bibliográfico. También en relación con este evento, en un número extraordinario que se publicará dos años después (Suplemento 1986), se recogen los índices alfabéticos de autores y materias de este extenso período de tiempo.

3ª Etapa (1985-1995): Alfredo Blanco Quirós

En el número 115 (enero-marzo de 1985) comienza su atapa como director del Boletín el Prof. Alfredo Blanco Quirós, que permanecerá en el puesto durante 11 años. La sede del Boletín, acompañando a su Director, quedará instalada en la Facultad de Medicina de Valladolid.
Se nombran 3 subdirectores: José Luis Herranz, Félix Llorente y Serafín Málaga, y un Comité de Redacción casi idéntico al del período anterior, con la única novedad de la inclusión del Dr. R. Galván.

La Revista sufre además otras modificaciones importantes, en aras a una modernización de la misma. Así, se establecen unas nuevas normas de publicación, más amplias y acordes con las publicaciones científicas de prestigio. Asimismo, se crean secciones estables. Algunas de ellas estarán presentes en la práctica totalidad de los números ordinarios, como: Editorial, Originales, Revisiones, Pediatría extrahospitalaria, Casos clínicos, Caso radiológico, Hace 25 años, Normas de publicación, y Noticiario. Existirán otras secciones, de aparición más inconstante, en función de la oferta existente, entre las que destacan: Pautas diagnósticas y terapéuticas, Informes Sanitarios, Historia de la Pediatría, Cirugía Pediátrica, Formación continuada en Pediatría, Cartas al Editor, etc. La estructuración de la revista probablemente hace más amena la consulta y lectura de la misma, y estimula el envío de manuscritos sobre aspectos determinados. Mención aparte merece la sección “Hace 25 años”, donde aparecerá sucesivamente un artículo relevante del correspondiente número publicado 25 años atrás, y de indudable interés histórico.

Como ya hemos adelantado, en 1986 se publica un número especial en forma de suplemento, conmemorando los 25 primeros años de existencia de la revista, con el título: “Índices 1960-1984. Directorio. Estatutos”, cuyo autor es el Dr. J. Escalera Alonso, ex-alumno de la Facultad de Medicina de Valladolid. El trabajo forma parte de su Tesina de Licenciatura, bajo la dirección del Catedrático de Historia de la Medicina de Valladolid, Prof. J. Riera, y realizado con el consejo directo del Prof. E. Sánchez Villares.

A los dos años de iniciarse el período directivo del Prof. Blanco Quirós (nº 123, enero-marzo 1987), cambia la composición del Comité de Redacción de la revista, manteniendo los mismos Subdirectores ya mencionados. Dicho Comité de Redacción quedará compuesto por los Dres: J. Rodrigo Palacio, J.A. Gómez Carrasco, A. de Carlos Campo, C. Pedraz García, P. Cuadrado Bello, G. Fontao García, A. Cortés Gabandán, M. García Fuentes, J. Teixidor de Otto y A. Sordo Juez. En este mismo año de 1987 se edita un número especial (nº 125-126) en homenaje al Prof. Sánchez Villares con motivo de su jubilación, con un importante número de firmas colaboradoras de prestigio.

Dentro de los diversos cambios que sufrirá la revista en este período, uno de los más notables es el propio cambio de nombre. El hasta entonces llamado Boletín de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Pediatría pasará a denominarse Boletín de Pediatría, y su referencia será a partir de ahora “Bol. Pediatr.”.

También en 1988 existen otras novedades editoriales. Así, el último número del año (nº 130) será el primero en incluir el contenido de las ponencias y conferencias del entonces iniciado I Memorial Guillermo Arce. Con el tiempo, uno de los cuatro números anuales estará dedicado casi en su totalidad, o con carácter monográfico, a la publicación de la correspondiente reunión. De otro lado, ese mismo año surge otra interesante iniciativa. Se publica el primer volumen (Supl. 1988) de Protocolos diagnósticos y terapéuticos, coordinado por el Prof. José Luis Herranz, en el que participan pediatras de toda la Sociedad. Más adelante, se publicará el segundo volumen: Protocolos diagnósticos y terapéuticos (II) (Supl. 10, 1990), siendo los editores José Luis Herranz y Alfredo Blanco.

En mayo de 1995, fallecía D. Ernesto Sánchez Villares, fundador y Director del Boletín en sus primeros 18 años de andadura. Tan triste suceso quedó reflejado en el contenido del número 155, con la publicación de diferentes notas de redacción de la prensa escrita y un buen número de dedicatorias personales.

4ª Etapa (1997-)

Las dificultades para sacar adelante el Boletín de Pediatría fueron aumentando progresivamente. Las publicaciones científicas regionales habían perdido interés para las nuevas generaciones de pediatras, en buena parte debido a la escasa relevancia otorgada por algunos baremos profesionales, a lo que había que sumar las dificultades económicas para su financiación. Gracias al extraordinario esfuerzo de su director Alfredo Blanco Quirós el Boletín pudo sobrevivir durante esos años, hasta llegar a un paréntesis en el año 1996. Finalmente, a través de Ediciones Ergon, se reemprendió su publicación a partir del año 1997 bajo la dirección de la Dra. Mª José Lozano de la Torre. El nuevo Comité Editorial estaba formado además por 3 secretarios de redacción (José Alonso Palacio, Javier Domínguez Vallejo y Carlos Ochoa Sangrador) y un Consejo de Redacción compuesto por Susana Alberola López, Javier Aldana Gómez, Carlos Díaz Vázquez y Corsino Rey Galán.

La nueva etapa supuso también una notable mejora en la edición de la publicación, que pasó a realizarse en tamaño folio y con mejor calidad de papel e impresión, en la línea de las mejores publicaciones médicas. En 1998 se realiza un número especial (nº 163) dedicado a la historia de la SCCALP. Se trata de una exhaustiva revisión de todos los aspectos de nuestra Sociedad desde su creación, realizada por Susana Alberola, Manuel Marugán y Gonzalo Solís, de obligada lectura para aquellos que quieran conocer a fondo nuestra historia. Se incluye también en este número un estudio bibliográfico del Boletín de Pediatría en el periodo 1985-1995, con índice de materias y de autores. En el año 1999 el Boletín de Pediatría se reincorpora al Índice Médico Español, en el que ya había sido incluido entre 1970 y 1990.

En 2000 volvió a renovarse el Comité Editorial, ahora bajo la dirección del Dr. José Luis Herranz Fernández, con Carlos Ochoa, Carlos Díaz y Ernesto de Diego García como secretarios de redacción, y Rafael Palencia Luaces, Ana Argumosa Gutiérrez e Ignacio Carvajal Urueña en el Consejo de Redacción. En este periodo merece la pena destacar dos importantes hitos: la disponibilidad gratuita a texto completo a través de la página web de la Sociedad a principios de 2001 (incluyendo los números publicados desde 1997) y su inclusión en el Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS) en enero de 2002. Todo ello ha supuesto afianzar el histórico papel desempeñado por el Boletín de Pediatría dentro de la SCCALP y de la Pediatría española.

Para conocer más detalles sobre la historia del Boletín de Pediatría hasta 1997 puede consultar la revisión realizada por José Manuel Marugán y Susana Alberola en el Boletín de Pediatría:

Historia del Boletín de Pediatría
J.M. Marugán de Miguelsanz, S. Alberola López
Bol Pediatr 1998; 38 (163): 52-58[texto completo]Texto completo en formato pdf

Actualizado el 4-12-2004

Arriba