Historia de la SCCALP

Los orígenes: la Sociedad Castellano-Leonesa de Pediatría

Logotipo original de la SCCALPLos orígenes de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León se remontan a los años 1954 ó 1955, cuando un grupo de profesionales de Valladolid inicia sus reuniones en torno a una Asociación de Médicos Puericultores. Las primeras reuniones se celebraban el día de su Patrono, el Santo Ángel de la Guarda (todavía presente en el logotipo de la Sociedad), comenzando con una misa en la que el pediatra Nemesio Montero recitaba la oración al Santo Ángel, acto que se seguía de una comida de hermandad. En 1956 esta agrupación queda constituida y reglamentada en lo que sería la Sociedad Castellano-Leonesa de Pediatría, siendo su primer dirigente el Dr. Lozano Contra. Desde las primeras reuniones en Valladolid se fueron sumando pediatras de las provincias limítrofes y pronto las reuniones se realizaron en otras ciudades como León (1957), Palencia (1958), Burgos (1959) y Zamora (1960).

Dr. José Díez RumayorEn la Asamblea de 1960 se nombra Presidente al Dr. José Díez Rumayor y se formulan los dos proyectos fundamentales: el inicio de reuniones periódicas con contenido científico, las llamadas sesiones científicas, y la fundación de una publicación propia, el Boletín de la Sociedad. En aquella reunión se decide nombrar los dos primeros Miembros o Socios de Honor: los profesores Evelio Salazar y Guillermo Arce. Por entonces la Sociedad integraba a un centenar de pediatras pertenecientes a las provincias de Valladolid, León, Palencia, Burgos, Zamora, Salamanca y Ávila.

Asentamiento: La Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Pediatría

D. Ernesto Sánchez Villares en Salamanca, 1960El 8 de mayo de 1960 se celebra en Salamanca la primera reunión científica y en julio la segunda en Valladolid. Durante este año se van incorporando a la Sociedad pediatras de Santander (por aquel entonces provincia de “Castilla la Vieja”) y de Asturias. 1961 es el año de la incorporación oficial de Asturias a la Sociedad, cambiando el nombre de la misma a Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Pediatría (SCALP). En una Sesión realizada en Ávila el mismo año se incorporan los pediatras de Segovia, estableciéndose los límites geográficos de la Sociedad tal como la conocemos ahora.

Sesión Clínica de Valladolid en 1962En todas estas reuniones destaca la presencia de un grupo entusiasta de pediatras entre los que se encuentran Sánchez Villares, Collado Otero, Pérez Moreno, Faustino Zapatero, Rojo del Nozal, Serapio Pajares, Ángel López Berges, Aguirre Díez, Salazar y Jesús Martínez, entre otros.

En 1963 se celebra la VIII Asamblea anual en Ávila. En dicha Asamblea se procede al cambio de Junta Directiva, pasando la presidencia al Dr. Ernesto Sánchez Villares, y nombrándose al Dr. Rumayor Presidente de Honor. En la misma asamblea se procede a la creación del Premio Guillermo Arce con carácter anual y una cuantía de 15.000 pesetas. En diciembre de 1964 de este año se inaugura en Salamanca la Escuela Profesional de Pediatría y Puericultura de la Facultad de Medicina, dirigida por Don Ernesto. Esta Escuela nace con el propósito de estructurar la formación post-graduada de los licenciados que deseen formarse como pediatras.

La SCALP está formada en 1965 por 261 socios (25 mujeres y 236 hombres) y 11 Miembros de Honor. En ese año se comunica la legalización de los Estatutos de nuestra Sociedad, como consecuencia de la nueva Ley de Asociaciones. Estos Estatutos se publicarán en enero de 1966, quedando inscrita nuestra Sociedad en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 655 y en el Registro Provincial de Asociaciones de Valladolid con el número 34. Durante los años siguientes, la Sociedad crece continuamente en socios y actividad, con sesiones científicas frecuentes, reuniones con otras sociedades y actos diversos. En uno de estos actos, en junio de 1969 la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de Valladolid, dirigida por Don Ernesto, organiza la visita del Prof. Guido Fanconi a nuestro país, nombrándolo Miembro de Honor de la Sociedad.

En 1969 se renueva en Valladolid la Junta Directiva, pasando la presidencia al Dr. Enrique Casado de Frías. Por aclamación se nombra Presidente de Honor al Dr. Sánchez Villares. En ese mismo año, se inicia la enseñanza universitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

El 22 de enero de 1970 fallece Don Guillermo Arce Alonso en Santander, cabeza visible de toda la escuela castellano-astur-leonesa de pediatría. Por este motivo, en agosto del mismo año se celebra en Santander en su memoria la I Semana Pediátrica. A finales de 1970 es nombrado nuevo Presidente el Dr. José Luis Solís Cajigal, por traslado del Dr. Casado Frías desde la Cátedra de Salamanca a la de Zaragoza. En 1972 se pone en marcha la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, cuarto centro universitario de nuestra Sociedad.

En enero de 1973, el Dr. Sánchez Villares es nombrado Director de Anales Españoles de Pediatría, cargo que ocuparía hasta diciembre de 1988, y el Dr. Valentín Salazar Alonso-Villalobos titular de la Cátedra de Pediatría y Puericultura de la Universidad de Salamanca. Durante ese mismo año, el Prof. Manuel Crespo se traslada a Oviedo a iniciar los trabajos de Pediatría de la nueva Facultad de Medicina y como Jefe del Departamento de Pediatría de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga. Junto al Dr. Crespo se irán a Oviedo en los meses siguiente varios pediatras formados en las escuelas de Valladolid y Salamanca. En diciembre de ese año se elige una nueva Junta Directiva bajo la presidencia del Dr. Emilio Rodríguez Vigil, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Asturias.

En 1976 se renueva la Junta Directiva, pasando la presidencia a manos del Prof. Manuel Crespo Hernández, que un año antes había accedido a la titularidad de la Cátedra de Pediatría y Puericultura de la Facultad de Medicina de Oviedo. Al año siguiente el Prof. Crespo será nombrado también Director del Boletín en sustitución de D. Ernesto Sánchez Villares, pasando éste a ser Director Fundador.

En 1978 se presenta el nuevo premio “Guillermo Arce” sobre nutrición infantil, dotado ese año con 200.000 Pts. y financiado por la casa Nestlé. En 1979 se elige nueva Junta Directiva, con la presidencia a cargo del Prof. Valentín Salazar.

En 1981 nuestro Boletín cumple 100 números. Para cerebrarlo se publican dos números extraordinarios (el 100 y 101) y se realiza una reunión científica conmemorativa en Oviedo. En el Editorial del número 103 (enero-marzo 1982) se recoge la ampliación oficial de la edad pediátrica a los 14 años en centros hospitalarios.

La SCALP se convierte en SCCALP

En 1983 nuestra Sociedad tiene más de 500 socios en 10 provincias, más de 20 Departamentos de Pediatría, 10 de ellos con docencia MIR, y 4 cátedras universitarias. En la Asamblea de 1984 se nombra al Prof. Alfredo Blanco Quirós nuevo presidente de la Sociedad. Los cambios producidos en el ordenamiento territorial de España con los nuevos Estatutos de Autonomía provocan un nuevo cambio de nombre de nuestra Sociedad, que en octubre de 1984 pasa a denominarse Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León. El acrónimo SCALP utilizado hasta entonces se convierte en SCCALP. Todo ello se plasmará en unos nuevos Estatutos aprobados en 1986. Pocos meses después se renueva la Junta Directiva, cuyo presidente será el Dr. José Blas López Sastre.

En 1987 se homenajea con un número del Boletín al Prof. Sánchez Villares por su jubilación como Catedrático de Pediatría de la Universidad de Valladolid. Allí se puede leer y admirar su increíble currículo hasta entonces. Tras su jubilación, la Junta de Gobierno de la Universidad de Valladolid lo propone como Profesor Emérito, propuesta ratificada por el Ministerio.

El 4 de noviembre de 1988 se celebra en Santander el I Memorial Guillermo Arce. Estas reuniones se celebrarán desde entonces con una periodicidad anual, y patrocinados por la casa comercial Nestlé. El Profesor Sánchez Villares inicia una serie de conferencias históricas sobre la escuela de Don Guillermo que irá exponiendo en los sucesivos memoriales hasta su fallecimiento.

La Junta Directiva elegida en 1990 estará presidida por el Prof. Miguel García Fuentes. En su periodo se ponen en marcha los Cursos de Formación Continuada de la Sociedad para los pediatras de nuestras tres comunidades. En 1992 aparece publicado en el Boletín el Programa de Formación Continuada en Pediatría promovido por nuestra Sociedad. Como Director General aparece Don Ernesto y como Director Ejecutivo el Dr. Serafín Málaga. El primer Curso de este Programa se celebra en Zamora del 23 al 26 de marzo de 1992, bajo la dirección del Dr. Andrés Carrascal.

En 1993 para es elegido presidente el Dr. Serafín Málaga Guerrero. La Dra. Mª José Lozano de la Torre se ocupará de dirigir el Programa de Formación Continuada y el Dr. Jesús Sánchez Martín de coordinar los estudios colaborativos. También se aprueba la representación de un médico interno residente (MIR) por cada Comunidad Autónoma en la Junta Directiva, con voz pero sin voto. En 1994 se firma un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla y León con el fin de realizar varios estudios epidemiológicos de interés para ambas instituciones.

Don Ernesto Sánchez Villares fallece el 16 de mayo de 1995 en Valladolid a los 72 años de edad. Ese mismo año se decide incorporar su nombre al Memorial Guillermo Arce, pasando a llamarse Memorial Guillermo Arce y Ernesto Sánchez Villares.

Del 26 al 28 de junio de 1997 se celebra en Oviedo el XXVII Congreso de la Asociación Española de Pediatría, bajo la dirección del Dr. Serafín Málaga Guerrero y cuyo Comité Científico preside el Dr. Crespo Hernández. Coincidiendo con este Congreso se crea la página web de la SCCALP, inicialmente con la dirección “www.las.es/sccalp”. En el X Memorial Arce-Sánchez Villares celebrado ese mismo año se crea la Fundación Ernesto Sánchez Villares y se renueva la Junta Directiva que contará como presidente con el Dr. Jesús Sánchez Martín. En este periodo se obtiene la propiedad legal de la cabecera del Boletín en el Registro de Patentes y Marcas.

En 1998 se edita un número especial del Boletín con la historia de la Sociedad. En él se detalla la historia general de la Sociedad, así como todos sus cargos directivos, sus reuniones científicas y los premios otorgados hasta entonces.

En el año 2000 se realizan las primeras elecciones entre dos candidatos a la presidencia de la Sociedad. La Dra. Maria José Lozano de la Torre gana la elección y se convierte en la primera presidenta de nuestra Sociedad. Durante su mandato se modifican de nuevo los estatutos de la Sociedad, ampliando la Junta Directiva con un vocal de Atención Hospitalaria y con el Director de la página web de la Sociedad, y legalizando el voto por correo. La página web se potencia y funciona bajo el dominio “www.sccalp.org”. En 2003 se realiza la última modificación de los estatutos hasta la fecha, que convierte a los residentes de Pediatría y Cirugía Pediátrica en socios numerarios.

El 15 de mayo de 2004, en la Reunión de Primavera celebrada en Santander, se celebran de nuevo elecciones en la SCCALP, otra vez con la presentación de 2 candidaturas. La candidatura elegida es la encabezada por el Dr. Venancio Martínez Suárez. En 2005 la SCCALP cuenta con 880 socios. Durante este mandato se reforman los estatutos de la Sociedad para adaptarlos a la legislación vigente. En la página web se crea la sección para padres. Durante el año 2006 se celebra el 50º aniversario de la SCCALP con numerosas actividades y un acto especial en la Reunión de Primavera de Valladolid. Se editan 2 suplementos del Boletín de Pediatría con protocolos para Atención Primaria y Especializada.

El 12 de mayo de 2007, durante la Reunión de Primavera de León, se renueva la Junta Directiva tras presentarse una única candidatura encabezada por el Dr. Félix Lorente Toledano. Durante su mandato se celebró el 50 aniversario del Boletín de Pediatría, conmemorado con un número extraordinario en el que participaron autores de renombre internacional. La página web de la SCCALP fue completamente renovada a principios de 2009.

Para ampliar información sobre la historia de la SCCALP vea el número 163 del Boletín de Pediatría.