El 8 de octubre se conmemora un nuevo Día de la Pediatría, con el que la Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere recordar a la sociedad que los pediatras son los profesionales mejor preparados para proteger la salud y el bienestar integral de la infancia y la adolescencia.
En esta edición se ha querido destacar que el cuidado empieza mucho antes de entrar en la consulta: se construye desde la prevención y la promoción de hábitos saludables. Como explica el presidente de la AEP, el doctor Luis Carlos Blesa Baviera, “los niños y adolescentes crecen hoy en un entorno muy distinto al de generaciones anteriores. Han surgido nuevas realidades que, si no se abordan de forma integral, pueden condicionar su bienestar presente y futuro”.
La AEP llama la atención sobre algunos de los retos actuales para la infancia y adolescencia, y reclama medidas para afrontarlos, siempre desde una mirada preventiva y con el compromiso de acompañar a las familias en cada paso. Sus demandas se recogen en un manifiesto que pone el foco sobre los siguientes puntos:
- Salud Mental
- Uso excesivo de pantalla
- Obesidad infantil
- Vacunación
- Infecciones de transmisión sexual y violencia
- Déficit de naturaleza
Más información en:
aeped.es/dia-pediatria-2025