Nota institucional SCCALP. Inclusión de la vacuna antineumocócica en el calendario oficial

09-02-15

La Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP) acoge con satisfacción la reciente decisión del Consejo Interterritorial de incorporar la vacuna frente al neumococo en el Calendario Común de Vacunación Infantil para el año 2015.  Esta medida coincide con las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría que desde el año 2001 recomienda su inclusión en el calendario anual de vacunaciones.

La repercusión positiva del uso de esta vacuna ya ha sido demostrada en el estudio de seguimiento realizado en la Comunidad de Madrid, pionera en su utilización, y donde también se ha constatado una regresión al retirar la vacuna del calendario.

Debido a los serotipos prevalentes en España, especialmente por la incidencia de infección por el serotipo 19A, el CAV considera que “la vacuna neumocócica conjugada tridecavalente es la que mejor cobertura proporciona frente a los serotipos neumocócicos circulantes en nuestro medio”.

La Comunidad de Madrid ya ha incluido en su calendario de 2015 la vacunación con la vacuna neumocócica conjugada tridecavalente para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015, con una pauta de 2+1. El Consejo Interterritorial da a todas las comunidades un margen para incorporar la vacuna a sus respectivos calendarios hasta el 31 de diciembre de 2016. Desde la SCCALP instamos a los responsables en nuestras comunidades autónomas a su incorporación a los calendarios vacunales lo antes posible, con el fin de garantizar la equidad en el acceso a la salud de los niños independientemente de la comunidad autónoma en que residan.

Etiquetas