Creación pTBred

12-09-14

Estimado amigo: 

El motivo de esta carta es informarte de la creación de la Red Española de Estudio de la Tuberculosis Infantil (pTB-red), y al mismo tiempo invitarte a participar en ella como investigador de tu centro de trabajo. 

La Tuberculosis continúa siendo una pandemia global responsable de importante morbi-mortalidad en el mundo. A pesar de la importancia de la enfermedad, no conocemos la verdadera incidencia de enfermedad TB ni el impacto epidemiológico en población pediátrica de nuestro país. Además, las estrategias de diagnóstico y tratamiento son muy heterogéneas, carentes de control de calidad y con escasa repercusión en la mejora de la práctica clínica.

 

PTBred se abre con el fin de conocer el impacto de esta enfermedad infantil en nuestro medio y de analizar las tendencias de abordaje en cuanto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento, con el fin de homogeneizar dichas estrategias y mejorar la práctica clínica en el futuro. Una prioridad de la red es la promoción de la investigación pediátrica en TB infantil, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello se dispondrá de una base de datos online abierta a todos los pediatras de distintas subespecialidades con el fin de conocer información relevante desde el punto de vista epidemiológico y clínico. Esta base de datos se está diseñando de acuerdo con la base de datos de la red europea pTBnet, en la que pTBred participará activamente. PTBred cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.

Un saludo.

Mª José Mellado, Fernando Baquero-Artigao y Begoña Santiago, en representación de pTBred.

 

Contacto

Begoña Santiago García - Laboratorio de InmunoBiología Molecular.

Hospital General Universitario Gregorio Marañón. C/ Dr. Esquerdo 46, 28007 Madrid, Spain.

Tlf: + 34 91 529 05 18 - e-mail: infoptbred@gmail.com    

 

Adjuntamos:

Consentimiento y asentimiento pTBred

Proyecto de registro nacional CEIC TB pediátrica